¿Cómo son las muñecas?
La metodología PERSONA DOLL utiliza
las muñecas que van a clase para desarrollar la empatía en el alumnado. Al
inicio de la puesta en práctica de esta metodología en los años 50, las muñecas
eran de cartón. Con el tiempo se utilizan muñecas de trapo cosidas con un
tamaño similar al de un niño y existen muñecas de diferentes sexos, razas,
color de pelo, ojos, tamaño, etc. de esta forma permiten adaptarse a las
necesidades concretas de cada colegio o clase.
Pueden adquirirse a través de las
páginas web del proyecto en el Reino Unido o en Sudáfrica pero hay escuelas que
prefieren fabricarlas en función de sus intereses.
Se usan las
muñecas para que los niños y niñas de 3 a 7 años aprendan se familiaricen con
las diferencias personales, para que asuman y aprendan a resolver conflictos en
su grupo clase y /o amigos y para favorecer el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Los maestros y maestras idean para cada muñeca su
propia personalidad e historia de vida. Las muñecas van a un grupo de clase,
visitan la asamblea y hablan sobre su historia, sobre un evento, problema o dilema que les
preocupa. Los niños intentan encontrar soluciones a estas
situaciones. Se pide a los niños/as que se pongan en lugar de la muñeca
para desarrollar su empatía con los demás
y se les alienta a actuar y hacer frente a actitudes de injusticia o
prejuicios.
La metodología es única, ya que se pueden diseñar muñecas
y planificar los temas de acuerdo con las necesidades de cada grupo y escuela.
Breve introducción de la metodología
La metodología de la muñecas "Persona Dolls"
ofrece una manera divertida y entretenida para enfrentarse a problemas de tolerancia, para favorecer la inteligencia emocional y las habilidades
sociales de los niños y niñas. Las muñecas empatizan con la clase y se anima todo el alumnado a que respondan cuando encuentran o ven una
actitud injusta por cualquier causa.
"Persona
Dolls" son muñecas que favorecen la maduración social del alumnado. Su biografía
y personalidad es diseñada por el profesorado. Las muñecas visitan a un
grupo clase y cuentan su historia, algún
problema que les preocupe, un evento desafortunado o un dilema. Los niños
y niñas de la clase tratan de encontrar soluciones a estas diferentes
situaciones.
Las
muñecas Persona Dolls no son muñecas ordinarias o juguetes
• cada muñeca tiene su propia personalidad, familia,
antecedentes culturales, nombre, género, edad, peculiaridades, gustos,
antipatías, temores y deseos;
• el énfasis principal en introducir diferencias y aumentar la
tolerancia;
• Una muy buena oportunidad para introducir otras culturas, así como diferentes
estilos de vida, idiomas y necesidades especiales;
• Durante los encuentros, los propios niños encuentran diferencias y
similitudes con los muñecas que se presentan y ellos mismos;
• Cada muñeca es única y especial, y las muñecas deben abrazarse;
• las muñecas deben reflejar a los niños de este grupo;
• Las actividades preventivas incluyen la oportunidad de presentar muñecas que
no reflejan las características específicas de un grupo particular de niños.
Objetivos:
1. Aumentar la tolerancia en las diferencias de las
personas al aumentar la empatía de los niños.
2. Superar los prejuicios estereotípicos e impedir los prejuicios futuros.
3. Introducir a los niños a diferentes culturas mostrándoles similitudes y
diferencias.
4. Cultivar con tolerancia
5. Crear un ambiente para los niños en el que puedan expresar libremente sus
pensamientos.
6. Mejorar la capacidad del niño para resolver
problemas.
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